quimitube en twitterquimitube en facebookquimitube en googleplusquimitube en youtube

Pulseras repelentes de mosquitos a base de geraniol y citronelol

Escrito por Quimitube el 1 mayo


Este 2014 se han puesto de moda unas pulseras antimosquitos que llevan una pastilla en el interior de una cápsula. Tienen la capacidad de repeler a esos molestos insectos, por lo pueden ser útiles para evitar las molestas picaduras que con frecuencia afectan más a los niños que a los adultos (yo no las he probado personalmente y recomiendo leer la nota final). Aquí tenéis un ejemplo del producto al que me refiero:

Las pulseras repelentes de mosquitos usan geraniol

Algunos padres se preguntan qué llevan estas pulseras para repeler a los mosquitos y si son peligrosas para la salud de sus hijos. Así, vamos a analizar en esta entrada qué lleva la cápsula como repelente y qué propiedades tiene.

El principio activo que repele a los mosquitos en la pulsera de la imagen es el geraniol1 (3,7-dimetil-2,6-octadien-1-ol), un aceite esencial presente de forma natural en multitud de plantas, como las rosas (en las cuales compone la mayor parte de sus aceites esenciales y es el principal responsable de su olor), los geranios (a los que debe su nombre), los limones y otros frutos. Dado su agradable olor es utilizado con mucha frecuencia en perfumes y cosméticos de todo tipo, e incluso se utiliza también como saborizante y aromatizante en alimentos con sabor a fruta (pomelo, frambuesa, melocotón, naranja, sandía…). Como se puede ver, por tanto, no es un compuesto peligroso para la salud humana. También hay pulseras a base de citronelol, otro aceite esencial muy similar al geraniol y presente también en los geranios, o que llevan una combinación de ambos aceites esenciales (aunque estas últimas no tienen el insecticida en un recipiente estanco sino impregnando el caucho de la pulsera, por lo que quizá sean peor para el tema de las alergias de la piel).

El geraniol es un aceite esencial que repele mosquitos

Los geranios contienen, entre otros aceites esenciales, geraniol y citronelol, que repelen a los mosquitos. Fotografía: Centurión, Flickr (Licencia CC by-nc-nd)

Geraniol: un aceite esencial

Estructura química del geraniol: 3,7-dimetil-2,6,octadien-1-ol. Fuente: Wikipedia

Citronellol enantiomers

Estructura química de los dos enantiómeros del citronelol, 3,7-dimetiloct-6-en-1-ol, aceites esenciales similares al geraniol que también repelen mosquitos. Fuente: Wikipedia

A continuación mostramos una imagen del envase donde se explica el producto inicial con mayor detalle y se indica expresamente que contiene geraniol (aunque no aparece en la imagen, la concentración está en torno al 2-3% en peso).

Pulsera repelente de mosquitos a base de geraniol

Así, el geraniol no es peligroso para la mayor parte de la población; ahora bien, sí puede causar problemas a aquellos que sean alérgicos a los perfumes, como indican las instrucciones (una alergia no muy frecuente, pero como todas las alergias debe vigilarse); también puede ser irritante para la piel, pero es a concentraciones elevadas y principalmente como líquido. La pastilla de la pulsera, sin embargo, ni siquiera debería entrar en contacto con la piel del usuario ni salir del recipiente que la contiene, que es estanco. No he podido encontrar su ficha en el INSHT, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que marca todas las disposiciones y precauciones relativas a cualquier sustancia química que pueda suponer un peligro para la salud humana (sus disposiciones se refieren a los lugares de trabajo, pero su aplicación es válida, obviamente, a cualquier ámbito), aunque tenemos una ficha del geraniol al 98% aquí (muchísimo más concentrado que el que nos ocupa y en otro estado, pero a modo informativo la pondremos). Desconozco el motivo por el cuál no hay ficha para el geraniol en el INSHT (aunque sí la hay para el linalool, un isómero muy similar de características parecidas, también aceite esencial) pero es posible que sea porque todavía no la han elaborado (esto es una suposición).  Si las pulseras a base de geraniol se han puesto de moda este año es porque en junio de 2013, la Unión Europea aprobó un reglamento (570/20132) que permite el uso del geraniol como sustancia activa en insecticidas y repelentes y la comercialización de estos productos en el mercado. Aquí aparece en un boletín del INSHT.

En esta disposición, encontramos algunos párrafos de especial interés. Por ejemplo:

«A juzgar por los diversos exámenes efectuados, cabe pensar que los productos fitosanitarios que contienen geraniol satisfacen, en general, los requisitos establecidos en […] la Directiva 91/414/CEE3 […]. Por consiguiente, procede aprobar el geraniol. No obstante, con arreglo al artículo 13, apartado 2, del Reglamento (CE) no 1107/2009, […] y a la luz de los actuales conocimientos científicos y técnicos, es preciso incluir determinadas condiciones y restricciones. En particular, conviene solicitar información confirmatoria complementaria.»

Esta información complementaria se le exige a las industrias que usan geraniol y se refiere a circunstancias muy especiales (fuera del alcance de la pulsera repelente) o en la fabricación y uso a gran escala, indicando: «Los Estados miembros prestarán una atención particular a lo siguiente: la protección de los operarios, los trabajadores, los circunstantes y los residentes, garantizando que las condiciones de uso incluyen la utilización de equipos de protección individual adecuados, cuando proceda; la protección de las aguas subterráneas, cuando la sustancia se aplique en regiones con suelos vulnerables o condiciones climáticas desfavorables;el riesgo para los organismos acuáticos; el riesgo para las aves y los mamíferos […]. El solicitante presentará información confirmatoria con respecto a: a)datos que comparen las situaciones de exposición natural al geraniol con respecto a la exposición derivada del uso del geraniol como producto fitosanitario. Estos datos recogerán la exposición humana, así como la de las aves, los mamíferos y los organismos acuáticos;b)la exposición de las aguas subterráneas.

Con todos estos datos, creo que podemos concluir que las pulseras repelentes son seguras y podemos usarlas sin temor, vigilando, eso sí, la zona de la piel donde estén en contacto (especialmente si no está el insecticida en una pastilla dentro de un recipiente estanco) por si se produjese alguna irritación o reacción alérgica.

NOTA: En esta entrada no analizamos la eficacia de las pulseras antimosquitos, únicamente la seguridad de los aceites esenciales utilizados en las mismas. De hecho, la OCU sostiene que solo son eficaces en el entorno de la pulsera y que no son capaces de repeler a los mosquitos en el resto del cuerpo. No obstante, la OCU no está teniendo en cuenta un factor tan esencial como la concentración del aceite esencial en el producto, algo que no es en modo alguno trivial; no es lo mismo una pulsera que ni siquiera indica qué cantidad de aceites esenciales la impregnan (quién sabe, podrían ser trazas, ¿no?) que otra que indica con claridad el tanto por ciento en peso.

Más información:

1. Geraniol No CAS: 106-24-1 No CICAP: 968 | E) 3,7-dimetil-2,6-octadien-1-ol | ≥ 980 g/kg | 1 de diciembre de 2013

2. Reglamento de Ejecución (UE) n° 570/2013 de la Comisión, de 17 de junio de 2013 , por el que se aprueba la sustancia activa geraniol, con arreglo al Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011.

3. Directiva 91/414/CEE del Consejo, de 15 de julio de 1991, relativa a la comercialización de productos fitosanitarios.

Q-Blog ,

6 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Este 2014 se han puesto de moda unas pulseras antimosquitos que llevan una pastilla en el interior de una cápsula. Tienen la capacidad de repeler a esos molestos insectos, por lo pueden ser útiles para evitar las molestas pic..…

    Bitacoras.com, 10 Años Antes Responder

  2. […] La química de las pulseras antimosquitos […]

    Lo Mejor de la Semana (27 de abril – 3 de mayo) | Hablando de Ciencia | Artículos, 10 Años Antes Responder

  3. Muchísimas gracias por tan útil información. Un saludo.

    Vanessa, 10 Años Antes Responder

  4. Hola, Hace una semana tuve una reacción alérgica al tocar mi ojo accidentalmente con la pulsera. No podía abrir el ojo durante una semana por edema en párpado. No soy alérgica a los perfumes, aunque si tengo una piel muy sensible.

    Nat, 10 Años Antes Responder

    • ¡Hola! ¡Gracias por comentarlo, para que no le pase lo mismo a otras personas! ¿Y el contenido de la pulsera había llegado a salir de ella? ¿O era de esas como de caucho que están totalmente impregnadas?

      QuimiTube, 10 Años Antes Responder

  5. […] pero no son agradables, habría sido más razonable llevar algo para evitar que ocurriese. Hay pulseras a base de geraniol pero ponen expresamente que no se deben utilizar en menores de 3 años, así que tengo que buscar […]

    5 cosas imprescindibles si paseas bebés en verano | Mamuchi.es, 8 Años Antes Responder


Escribe un comentario