El nombre de los elementos químicos (I): nombres procedentes de astros
Escrito por Quimitube el 20 marzo
En esta serie nueva, El nombre de los elementos químicos, hablaremos de la etimología de ciertos elementos de la tabla periódica. Algunos de ellos toman su nombre de los científicos que los descubrieron o bien de científicos muy relevantes, aunque no fuesen sus descubridores (como el bohrio, en honor de Niels Bohr); otros, del país o centro investigador donde se produjo el descubrimiento (como el francio, por Francia); también los hay cuyo nombre procede de adjetivos o sustantivos que guardan cierta relación con el elemento en cuestión, en latín o griego (por ejemplo el litio, del griego lithos, roca). Esta primera entrada la dedicaremos a hablar de aquellos elementos químicos con etimología «espacial», cuyos nombres proceden de astros del Sistema Solar. Son:
– El helio (He). Su nombre se debe al Sol, en griego Helios. Fue descubierto en 1894 por el químico inglés William Ramsay.
– El selenio (Se). Procede de Selene, nombre griego para la Luna. Su descubrimiento (1817) se debe al famoso químico sueco Jöns Jacob Berzelius, al que también se le atribuyen los descubrimientos del silicio y del torio.
– El teluro (Te). El teluro es el más nuestro de todos, pues procede de Tellus, que en latín significa Tierra. Se conoce desde 1782 (Franz Muller, Rumanía).
– El uranio (U). Se descubrió en 1789 (Martin Klaproth, Alemania) y su nombre se debe, como se puede suponer, al planeta Urano (cuyo nombre procede del dios griego del mismo nombre, dios del cielo).
– El cerio (Ce). Como el uranio, fue también descubierto y bautizado por Martin Klaproth en 1803. El nombre se debe al planeta enano Ceres, descubierto en 1801, y cuyo nombre procede, a su vez, de la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad.
Y, aunque no sea propiamente procedente de astros, el nombre de otro elemento químico también procede de esa costumbre humana de mirar siempre por encima de su cabeza, observando el cielo y los fenómenos que en él se producen. Es el actinio, Ac, que procede del griego aktinos, rayo luminoso.
hola, cada vez me vuelvo mas adicto a tus blog, tu vídeos todo me encargare de agradecer por cada uno, y traer mas usuarios a la comunidad, saludos mucho animo 😀
wilfredo suarez, 10 Años Antes
¡Muchas gracias Wilfredo! Vuestras recomendaciones nos ayudan muchísimo. Un saludo grande.
QuimiTube, 10 Años Antes
[…] El nombre de algunos elementos químicos procede del nombre de algunos astros del Sistema Solar, como la Tierra, la Luna o el Sol. […]
Nombre de los elementos químicos: origen..., 10 Años Antes
[…] El nombre de algunos elementos químicos procede del nombre de algunos astros del Sistema Solar, como la Tierra, la Luna o el Sol. […]
Nombre de los elementos químicos: origen..., 10 Años Antes