¿Agujeros en el queso? Un ratón llamado CO2
Escrito por Quimitube el 5 octubre
Llevo unos días dedicándome a precipitar proteínas de leche con zumo de limón y haciendo algunas fotos del proceso; es la forma de elaborar rico requesón casero, y en cuanto tenga ocasión escribiré una entrada al respecto. No obstante, en esta entrada hablaré brevemente de la respuesta a una pregunta curiosa que me ha llamado mucho la atención cuando me documentaba un poco sobre la elaboración de requesones y quesos. La pregunta es: ¿por qué hay quesos, como el emmental suizo, que tienen agujeros? La respuesta la tienen la química y la biología.
Cuando se elabora un queso, primero se debe realizar el cuajado. Este cuajado consiste en separar la cuajada sólida de la leche de un suero líquido, que contendrá algunos minerales y proteínas. Una vez que se ha cuajado la leche, lo que diferenciará un tipo de queso de otro será el procesado posterior, aunque también el queso obtenido dependerá del método usado para lograr que la leche cuaje. Se puede cuajar la leche por simple acidificación (como es el caso del requesón, que se cuaja con zumo de limón, ácido cítrico; también puede acidificarse con vinagre, ácido acético) o utilizando fermentos (bacterias con sus correspondientes enzimas), que es lo más frecuente. En general, estos fermentos transforman algunos azúcares de la leche en ácido láctico y otras reacciones secundarias. Y aquí viene lo del ratón que se comió el queso: unas de las bacterias usadas en la elaboración de algunos quesos, la Propionibacter shermanii.
Estas bacterias son capaces de transformar el ácido láctico (en el cual se han transformado previamente los azúcares de la leche) para dar ácido acético y ácido propiónico o propanoico (de aquí el nombre de este género de bacterias) y, en esta reacción, producen dióxido de carbono, CO2. El dióxido de carbono generado forma burbujas que intentan escapar de la masa de queso ejerciendo presión y, por tanto, formando agujeros. La reacción química descrita se puede visualizar a continuación:
Aunque también se usa en otros quesos, la concentración de esta bacteria empleada en el emmental es mayor que en cualquier otro tipo de queso. La producción de ácido acético y de ácido propiónico proporciona al emmental, según describen los entendidos, un sabor dulzón semejante al de las nueces.
También te puede interesar:
Al rico requesón casero: ¡y venga desnaturalizar proteínas!
Desnaturalización de proteínas: de la clara al merengue
¡Genial esta entrada! Se la paso a mi hermano que es fanático de este queso 😀
Ununcuadio, 12 Años Antes
Me alegro de que te guste 😀 Yo también le comentaré el tema a mi madre, que tiene fobia a los ratones y tanto se imagina que han sido los pobres bichos los que han hecho los agujeros, que es totalmente incapaz de comerse un queso que no esté completamente relleno jajaja
QuimiTube, 12 Años Antes
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Llevo unos días dedicándome a precipitar proteínas de leche con zumo de limón y haciendo algunas fotos del proceso; es la forma de elaborar rico requesón casero, y en cuanto tenga ocasión escribiré una entrada al respecto. No…..
Bitacoras.com, 12 Años Antes
Secundo a Ununcuadio en lo de que esta entrada es genial =). Espero con impaciencia la entrada del requesón, que me encanta y me has despertado la curiosidad 😉
Aurea Curiositas, 12 Años Antes
Me alegro de que también te haya gustado 😀 La del requesón llegará en cuanto pueda… Haciendo honor a mi caos habitual hoy voy a publicar una entrada sobre una temática bastante distinta, así que voy a tener que hacerme una lista con todas las entradas prometidas y aún no escritas, ¡que son muchas! Un saludo
Quimitube, 12 Años Antes
[…] […]
Quimitube: una web ejercicios con mucha química | Triplenlace, 12 Años Antes
[…] Agujeros en el queso: un ratón llamado CO2 […]
Desnaturalización de proteínas: de la clara al merengue | Quimitube, 10 Años Antes
Yo quiero hacer mi monografia con los quesos, me ayudo mucho la pagiana. Geacias
Mariah, 8 Años Antes