Una química de pelotas
Escrito por Quimitube el 11 octubre
Espero que me perdonéis el título de esta entrada, pues está puesto aún a sabiendas de que tiene connotaciones que seguramente vendrán a vuestra mente antes que el verdadero significado. Sin embargo, se trata, en efecto, de un título literal; en esta entrada vamos a hablar de la química de algunas pelotas usadas en diversas prácticas deportivas, es decir, veremos de qué materiales están hechas.
La variedad de pelotas requeridas en los distintos deportes es muy amplia, y todas ellas necesitan sus propias características: la dureza de las de golf y de billar, la flexibilidad de las de tenis o fútbol, la ligereza de las de ping-pong… Estas características sólo se lograrán si se fabrican con el material adecuado.
La pelota de golf
Las pelotas de golf poseen un núcleo y una envoltura. El núcleo es flexible, y está rodeado de una envoltura de elevada dureza (no quisiera que una de éstas me golpeara la cabeza), para ser capaz de resistir el golpe que se le asesta con el palo de golf. Así, para alcanzar dicha dureza, la envoltura está fabricada con un polímero, el polietileno, que es también el material con el que se fabrican las bolsas de plástico, pero muy compactado (la unión hace la fuerza). El polietileno es el polímero más simple químicamente hablando, pues se forma por polimerización de monómeros muy sencillos, las moléculas de etileno o eteno (nombre IUPAC) del que deriva su nombre. El eteno es CH2=CH2, es decir, moléculas de 2 átomos de carbono unidos con doble enlace.
Es en la propia bola donde reside la capacidad de que ésta alcance la máxima distancia con el golpe, y no en el palo. De hecho, los característicos surcos de las pelotas de golf son hendiduras aerodinámicas para lograr este fin (si os interesa esto de la aerodinámica de las pelotas de golf os recomiendo este enlace). El récord de mayor distancia alcanzada por una pelota de golf en competición lo ostenta el golfista norteamericano Jack Hamm, que logró un golpe de 458 yardas en 1993 (es decir, 419 metros, ya que 1 yarda equivale a 0,9144 metros; casi medio kilómetro, ¡ahí es nada!).
La pelota de tenis
Las pelotas de tenis requieren resistencia al choque, flexibilidad y velocidad, pues pueden surcar la pista a velocidades próximas o incluso superiores a los 200 kilómetros por hora (con esta nueva generación de grandes tenistas de ahora parece que todo es posible). Para cumplir estas características está hecha de caucho y después recubierta con una capa de fibra sintética.
La pelota de ping-pong
La pelota de ping-pong está fabricada con celuloide, es decir, el material que se usaba en la fabricación de películas de cine y de fotografía. El celuloide es ligero y resistente. Ya en 1890, las pelotas de ping-pong se fabricaban de este material y no ha cambiado desde entonces. El celuloide es nitrato de celulosa, un sólido con apariencia de algodón que, de hecho, se obtiene a partir de un proceso que implica el algodón, el ácido sulfúrico y el ácido nítrico. Estos son ingredientes también implicados en la obtención de nitroglicerina; de hecho, el nitrato de celulosa es estable pero inflamable a partir de 120º, y suele usarse también para espectáculos de ilusionismo con fuego.
La bola de billar
Las primeras bolas de billas, que datan del siglo XVI, se fabricaban de madera. Después empezó a usarse el marfil hasta que la química dio una solución al material requerido. En nuestros días, el marfil ha sido sustituido por una resina sintética. La resina sintética da un mejor acabado, permitiendo que la bola sea más redonda y ruede con más precisión sobre el tapiz (a parte del abaratamiento y el no uso del marfil, procedente del cuerno de elefante).
El balón de fútbol
Los primeros balones de fútbol eran de cuero. El problema de este material es que los balones carecían de una forma perfectamente esférica y eran poco elásticos. Además, cuando llovía absorbían agua; el aumento de peso y la aspereza de la superficie lo hacían incómodo, además de aumentar el riesgo de lesiones para los jugadores.
Hoy en día, el cuero se ha sustituido por un polímero, el poliuretano, como material de recubrimiento para los balones. El poliuretano es extremadamente resistente a la abrasión y, además, impermeable, por lo que se soluciona el problema de la absorción de agua en días de lluvia.
El poliuretano es un polímero que se obtiene por condensación de dioles (OH-R-OH) con diisocianatos (NCO-R’-NCO) para dar grupos uretano, que incluyen un grupo éster contiguo a un grupo amino.
El interior del balón está hecho con una bolsa hinchable fabricada o bien de poliuretano o bien de caucho; estos materiales sintéticos permiten mantener el aire durante mucho más tiempo que las sustancias naturales, de forma que el balón no de deshinche.
A pesar de su simple apariencia, lo cierto es que los balones de fútbol son uno de los productos deportivos más sofisticados, fabricados con materiales de alta tecnología. Los balones actuales diseñados especialmente para determinados eventos deportivos, como la Eurocopa o el Mundial (por ejemplo, al del mundial de Sudáfrica se lo bautizó como Jabulani), son balones sin costuras y con una precisión y equilibrio constantes en todas las fases de la trayectoria. Incluso, muchos de estos balones llevan una capa de poliuretano con diminutas burbujas de aire y microcápsulas (de tamaño microscópico) rellenas de gas, que garantizan la elasticidad adecuada.
Fuente: la química y el deporte
Foro permanente Química y Sociedad
www.quimicaysociedad.org
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Espero que me perdonéis el título de esta entrada, pues está puesto aún a sabiendas de que tiene connotaciones que seguramente vendrán a vuestra mente antes que el verdadero significado. Sin embargo, se trata, en efecto, de u…..
Bitacoras.com, 12 Años Antes
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Una química de pelotas: materiales químicos para el deporte http://www.quimitube.com/una-quimica-de-pelotas/ por equisdx hace […]
Una química de pelotas: materiales químicos para el deporte, 12 Años Antes
¡Enhorabuena por esta entrada! Muy bien explicado todo y muy interesante: apuesto a que los alumnos de instituto se interesarían más por la química si les habláramos de esto, y no de tantas fórmulas… ¡Habría que renovar los temarios!
Ununcuadio, 12 Años Antes
Existen algunas corrientes sobre la enseñanza contextualizada de la química que parten de un hecho cotidiano, como en este caso las pelotas, para acabar llegando al conocimiento químico perseguido. Aquí, por ejemplo, los balones podrían servir para llegar después a los polímeros: tipos, composición, características… Después de haber leído bastante sobre el asunto lo veo utópico e incompleto en algunos puntos de conocimientos básicos de química (algunos conceptos son difícilmente contextualizables a según qué niveles) pero realmente introducir la química cotidiana al máximo cuando se está explicando es una buena forma de motivar al alumnado.
Gracias por comentar 😀
Quimitube, 12 Años Antes
[…] […]
Quimitube: una web ejercicios con mucha química | Triplenlace, 12 Años Antes
[…] después este artículo de Q-Blog “Una química de pelotas“. Ciencias MC, […]
Materiales para el deporte, 12 Años Antes
esta cheveriisiiimooo
darlin tatiana agudelo, 11 Años Antes
¡Gracias! 😀
QuimiTube, 11 Años Antes
de que estan hechas las pelotas como tal
gyo, 11 Años Antes
¡Hola! ¿Cuáles de ellas? En general están todas aquí explicadas…
QuimiTube, 11 Años Antes
gracias sirvio
maruquel, 10 Años Antes
este es un buen trabajo
daniel, 9 Años Antes
¡Muchas gracias!
QuimiTube, 9 Años Antes